sábado, 15 de septiembre de 2018

Ep.43-1 MIS HERRAMIENTAS FAVORITAS PARA OPERAR EN LA BOLSA Parte I.


   ICHIMOKU FIBONACCI

Bolsa para Principiantes

Ep.43-1 MIS HERRAMIENTAS FAVORITAS PARA OPERAR EN LA BOLSA Parte I. 





Hooooooooooooooooola amigos…Dejenmeeeee ver que día es hoy.

Hoy es Martes…Hoy es Miércoles?

 

Hoy es Martes. Uihhhh Nooooooo, Bolsa para principiantes.

Bolsa para principiantes. Bueno amigos. Acá estamos.


Con la hoja en blanco. Pero esta vez es en negro. Esta vez. Es el negro,

,o sea. Al revés de lo que estoy diciendo y abrí el 1er Papel que se me ocurrió…

Dije… Voy a abrir “M” Y a partir de esa letra tienes lo que quieras:

-      Papeles.

-      Acciones.

-      Empresas

-      Cotizantes.

-       

• Porque hay de todo y para todos…

…Colores y Precios.

 

Mi idea era busca un Papel que jamás lo había:

§  Estudiado.

§  Tradeado.

• Porque el tema de hoy es de como voy a encarar el Trade.

• Con que Herramientas del Ánalisis Técnico que tienen que ver:

o  Con el Setteo del sitio. (Setting)

o  NO con los trazados manuales.

o  NO con este tipo de situaciones que tienen que ver con:

§  Un doble MÁXIMO.

§  Y después una zona de consolidación acá abajo

que la rompe. Entonces el Papel empieza a caer y esto

lo estudiamos.

NO. NO. NO.

La idea es ver solamente los seteos de la página que vienen

,prerarados por defecto para ser visibles desde la Pantalla.

-      Me estoy refiriendo a cada una de las cosas que están acá.

-      Ustedes me habrán escuchado mencionar miles de veces,

-      Mencionar  cada una de estos elementos. Que parece…

-      …Distinto al resto de los anteriores vídeos…

… Pero es un vídeo de COMO INICIAR UN TRADE

 

Simplemente que acá no vamos a ver cuestiones de :

-      Figuras.

-      Líneas de tendencia.

-      Que ver antes de Iniciar un Trade…

…sino que vamos a ver que:

o  Enciendo.

Y que:

 Apago.






Bueno. Ustedes saben que…

Bueno. Yo utilizo el TradingWiew.

Esto es válido para cualquier plataforma GRÁFICA:

-      Metastock.

-      NinjaTrader.

-      5 Swing.

-      Interactive Brockers.

Y para la Argentina puede ser cualquiera.

Hoy dia somos muchos los que estamos utilizando:

o  Investing.com

o  TradingWiew.

 


Bueno. Vamos a los hechos.

Olvidense de esas líneas de cursor (Ya no van a aparecer)

Lo que yo tengo preparado (EST TODO APAGADO) es lo siguiente:

§  La MM de 100 Sesiones

§  La MM de 200 Sesiones

§  La EMMA de 30 Sesiones.

§  El VOLUMEN con una línea de MM de 90 Sesiones

§  El bendito y nunca bien ponderado y bendito trazado

“ICHIMOKU”

§  EMA 8

§  EMA 20

§  EMA 50

A esta altura. Ustedes se habrán dado cuenta y si no lo decimos.

Que tenemos:

o  Medias Móviles Simples.           (MA)  - Media Average.

o  Medias Móviles Exponenciales (EMA) – Exponencial Moving Average.

 

Entonces uds. saben que hay Medias Móviles:

§  Perezonas.

§  Lentas.

§  Despacio.   -------à (Las más planas)

Entonces uds. saben que hay Medias Móviles Ágiles:

§  Que son rápidas como culebras.

§  Ágiles como una viborita.

§  Que son las Medias Móviles más rápidas.

 

-      Considero yo que las Medias Móviles Ágiles deben ser exponenciales:

o  Porque es la mejor manera de acompañar al Precio de partida.

o  Se adapta a los últimos cambios del Papel.

 

-      Una Media Móvil Exponencial le da más “valor” a los PRECIOS más recientes.

o  Tiene que ver cuanto impacta por su:

§  Tamaño

§  O distancia del PRECIO

 

-      En cambio la MM Simple toma todos los PRECIOS de manera líneal:

o  Simple.

o  Todos los impactos de maner


MEDIAS MÓVILES EXPONENCIALES MÁS UTILIZADAS POR MI

(Las necesito más Ágiles. Más cerca del PRECIO)





-    5

-    8

-    20

-    50

Y en la semanal la de:

-    30


 


 

MEDIAS MÓVILES EXPONENCIALES MÁS UTILIZADAS POR MI

(Las necesito más Ágiles. Más cerca del PRECIO)

(Se adapta mejor a los últimos cambios)

 

-    La Media Móvil Exponencial de 100.

-    La Media Móvil Exponencial de 200.

 

è   Las dejo un poquito más:

o  Flat.

o  Relajadas.

Suavecitas.

Relajadas.



è     Estas Medias Móviles las tengo un poco más:

-      Adrenalínicas.

-      Que acompañen el sube y baja.

-      Lo que se llama en términos financieros: VOLATILIDAD

(La distancia entre 2 puntas de algo).

è     Eso se define como el: SPREAD

(Cuando decimos que tenemos mucha distancia entre puntas).

è      Nos referimos a que:

-      Tenemos una punta arriba:  COMPRADORA.

-      Tenemos una punta abajo:  VENDEDORA.

-       

è     Y eso es consecuencia de la VOLATILIDAD

• Están los TOROS (Muy arriba)

 

• Están los OSOS (Están muy abajo)

… Y se miran todo el tiempo.

 

è     Están como en una guerra de submarinos.

-      Mirando el Periscopio.

-      En silencio.

-      Transitando la Inmersión

-      Transitando las profundidades de los mares en calma.

è     Con respecto al VOLUMEN

Yo le aplico una Media Móvil que está acá.

-      Esta es una Media Móvil de 90 días hacía atrás,

xual fue el PROMEDIO SIMPLE del VOLUMEN

-      ¿Qué quiere decir esto?

§  Que la Media Móvil empieza a subir como

en estos casos. Pero la Media Móvil de 90 es lenta.









Pero esta Media Movil de 90 días Simple se ve plana.

Pero si fuera Exponencial, esta MM de 90 se vería asi:

Esta sería la forma de la EMA de 90 del VOLUMEN.

Entonces esto es muy importante de una MM de 90 días.

Porque me dice exactamente cual es la:

-      Cantidad de Operaciones.

-      O cantidad de Plata.

• En este caso son Papeles.

Lo que se llama el VOLUMEN nominal en el Bolsar.

 

• No son pesos.

          CUANTOS CONTRATOS

-    Se compraron o se vendieron

En los últimos 90 días.


Cuando nosotros tenemos este tipo de barras.

-      Y este es el VOLUMEN PROMEDIO:

§  Decimos que estamos en un:

·       5%

·       10%

Se refiere a cuantas veces esta distancia…Cabe en esta otra.

Me entienden?

Por ejemplo…

Para ese VOLUMEN y este VOLUMEN PROMEDIO.

El VOLUMEN relativo = nºX

Me está diciendo por ej:

o  Este Volumen Promedio. (El de la Media Móvil de 90 días)

§  Supongamos que este (abajo) es 5

§  Supongamos que este (arriba) es 30

§  6 * 5 = 30 (Signo “por” viene de la óptica. Significa aumentos)

·       Entonces me da que el Vol. Relativo es *

o  El Vol. Relativo es (6x)


Cuando yo tengo un Volumen que es:

-      Más de 1

-      Mas de 1.5

 

è      Quiere decir que:

Es un Volumen que está aumentando por algún motivo.

Después veremos el motivo:

-      Si el motivo es por un:

o  Inusual incremento del PRECIO.

o  A un Driver.

o  A una noticia.

 

-      En este caso será un “Arming Report”

Mucha gente se pone a operar y esto se convierte en una fiesta

de “Intra-diario”

 


Pero, tampoco es el tema… Yo les acabo de explicar que es

el VOLUMEN.


Si yo tengo el VOLUMEN general de color “naranja”

Y el PROMEDIO de blanco:           

Vol (90) 6M 8M8

8 Millones es lo habitual

Y el Papel gestionó menos de lo normal.

Esto quiere decir que:

Hoy tramitó: 0,75 * VOLUMEN


O sea ¼ menos de lo habitualmente.

Bueno… Ahí tenemos los “Seteos”.

è     Y los repasos de lo que son las Medias Móviles.

è     Y los repasos de lo que es el VOLUMEN.

De Ichimoku no voy a hablar.

Entonces lo 1º que yo hago cuando elijo un Papel

que quiero estudiar es:

1) Tomar un periodo de: 3,4 o 5 años.

2) Apretar acá abajo (Esquina inferior derecha)

a.  Donde dice AUTO.



Y AUTO me da una escala  - Automática –

De cual es la característica de:

-      Los PRECIOS

-      En cuestión del tiempo.

 

Pero como lo voy a hacer más acotadito.

Porque yo ya veo que:

-      Acá tengo un MÁXIMO

-      Acá yo tengo un mínimo.


..

O sea que esta parte de acá por ahora no me aporta mucho…

Porque no hay duda que esta empresa solió valer

en el año 2015: 72 Mangos. Hoy ha bajado a 22 Mangos

y sigue de “capa caída.”


Como uds. saben ya…

EL Time Frame MAYOR_____> domina al Time Frame menor.

Entonces me da una orientación de donde está el Papel.

-      El Papel está en baja.

 

Entonces:

Citando a Stan Westein:

“Establece que la Media Móvil de 30 sesiones semanales”:

-      Es la que divide el bien del mal.

-      El Agua limpia de la sucia.

-      El Fresco y la bata.

Entonces lo que hacemos es:

 

a) Encender la EMA30. (Y acá me van a escuchar muchas veces de encendio y apagado)

-      Para ver los preceptos.

-      Las restricciones de este Señor.

-      Que fue un ídolo.

Les recomiendo uno de sus mejores libros:

“Secretos Para Ganar En Los Mercados Alcistas Y Bajistas (Español) Tapa blanda 18 febrero 2014”



Entonces el dice que:

La EMA30 (siempre en semanal)

Divide las acciones de las que están:

-      En Alza.

-      De las que están en baja.

Y el dice que para comprar una acción al ALZA

Tiene que estar con una cierta: Panza para arriba.



En cambio para operar en Short…

Tiene que estar con la Panza para abajo.


Entonces, esto es un poco como la vida.

-      Cuando hay sonrisa la cosa sube. Esta bien.

-      Cuando hay tristeza la cosa baja. Está mal.



Entonces esta EMA30 que yo estoy recorriendo

en este mismo instante:

-      Acá. Es donde empieza a cambiar la curvatura.

-       acá es donde empieza la baja del Papel.

Y el dice…

-      Nunca operes COMPRANDO

-      Lo que se tiene que VENDER

 


Y todo lo que está debajo de la EMA30

es necesariamente VENTA…

-      Sobre todo cuando un Papel remonta la EMA30

-      Y sigue abajo.



-      Y sigue debajo de la EMA30.

o  Es que sigue una línea de PRECIOs bajista.

 

-      Entonces hay que seguir “sorth-eando.

Porque en este caso la EMA30 está para abajo.

-      Acá gira un proceso ALCISTA

-      ,pero NO LO PUEDE sostener

Y empieza a curvarse para abajo.


-      Y otra vez el Papel continua para abajo.

-      Y definitivamente el Papel se torna en tendencia bajista.



Exceptuando esta zona que podriamos decir que es

una especie de trampa.


Bueno entonces lo primero que tenemos que hacer es:

1.  Encender la EMA30

 

Ahí ya sabemos si tenemos que ir:

-      LONG.

-      SHORT.

Bueno… Entonces ya sabemos que la tendencia principal

De este Papel es SHORT, porque:

 

TimeFrame (MAYOR)  En este caso SEMANAL

§  Determina.

§  Domina.

§  Proyecta.

 

o  LA CONDUCTA del:

 EL TimeFrame (menor)  En este caso DIARIO

Entonces ahora me paso al TimeFrame menor

EN ESTE PAPEL (Diario)



Y ahí yo aplico habitualmente:

a) Borro la EMA30 porque no me interesa (En TimeFrame DIARIO)

b) Y veo que el Papel está operando por debajo

de la Media Movil de 200 que es (lenta) (simple)

NUNCA OPEREN A LA ALZA UN PAPEL QUE ESTÁ

POR DEBAJO DE LA MEDIA MOVIL DE 200

 



…Porque en el TimeFrame Mayor (Semanal) :

è   La EMA30 me hablaba de baja.

 …Porque en el TimeFrame Mayor (Semanal) :

è   Y en el (diario) el de 200 me hablaba de baja.





-      Y puede ser que lo suba, y puede ser que haya un TRADE.

Pero yo les digo las generales de la ley:

NUNCA HAY QUE OPERAR EN CONTRA

DE LA TENDENCIA PRINCIPAL

Cuando uno es nuevo.

Y como vos es nuevo y yo les hablo.

A los nuevos, a los que tienen menos experiencia

NO SE METAN A TRADEAR

En contra… Esperando un rebote.

Una suma.

Que se yo.

Porque el alma del Papel es la baja.

§  Los osos son terribles.

§  Los osos son sanguinarios.

§  Los osos son mucho más peligrosos que los toros.

§  Los osos están agazapados esperando que los Toros

     …tarados que apuntan al ALZA en un Papel Bajista, COMPREN para esperarlos arriba

 e incarles las garras en las partes pudentas.


-      Aquí tenemos la Media Móvil de 200.

Por más que parezca que este Papel prometa subir,

,hay que ser muy experto para operar esto:

-      Cuando superen la Media Movil de 200, ahí me llaman y

…ahí hablamos.

Antes No. ¿Por qué? Porque esto es un índice de debilidad.


Y esto puede subir un poco… Y esto puede subir un poco

para bajar mucho más y entonces, corremos mucho riesgo,

,AL MOMENTO DE INTERPRETAR ESTA SEÑAL DE SUBA



jjjj


a) Cuando un Papel tiene como Media Movil una Media Movil de 200

b) Enciendo la de 100

 

-       Y si la de 100 está abajo.

-      Y la de 200 está arriba.

Hay un ordenamiento inverso que está hablando de que el mercado sigue shorteado

Y que los OSOS siguen dominando la acción.



Entonces…

La Media Móvil de 200 para este TRADE ya me sirve.


Dejo el Ichigrafx.

Abro la EMA 20 y digo…

-“Bueno. Empiezo a tener un recorrido próspero: LONG.”

-“Para el Mercado Americano hay 2 prósperos: LONG y Short.”


Acá es “Long” si tenemos la EMA 20 arriba de la línea de Precios, pero

,no es operativa.



Porque si bien tenemos un Papel que supera a la famosa verruga. La EMA20

-      Al estar debajo de :100

-      Al estar debajo de: 200

o   Sigue siendo una debilidad absoluta.

o   Este Papel nos va a dar mucho dolor de cabeza hasta

que supere esta situación.

Yo diría que este Papel hasta que no venga a redimir, esta línea de tendencia bajista

de LARGO PLAZO y supere un Máximo anterior que puede ser este:



Estamos en una situación absolutamente:

-       Bajista.

-       Débil.



-      O lo que es peor:

o   Traicionera

o   Complicada

    

Este es el sentido de las Medias Móviles.

-      La de 8 es la del IntraDay

-      La de 5 también es para lo cortito… El Intra-Day.

-      Y la EMA de 50 es como el paso intermedio si supera la mitad de la pantalla el Gráfico.

 


Deberíamos agarrar un Papel que esté Short.

Por ej) AMAZON.



AMAZON hizo un Break Out y lo anuncié en un Twitter…

Pero fíjense que linda salida.

è Alcanzó los 1024 puntos.

Acá tienen un TRADE que es considerado con unas Medias Moviles pensandas para,

-      El Mercado “Long”. O sea EMAs pensadas para el Mercado Argentino.

-      Ahí tienen las EMAS:

§  La de 200.

§  La de 100

§  La de 50

§  Y la de 20




Así es como debe ser un Papel para operar “Long”


Y estas zonas donde hay cruces de Medias Móviles son los potenciadores

de estos grandes impulsos de PRECIO.



Cuando se cruza una larga (200) sobre una corta (100)

O al contrario. Esto da mucha, mucha fortaleza a los TRADES.


Por eso yo siempre enciendo y apago las Medias Móviles.

Y ante la duda lo más importante  siempre es encender el ICHIMOKU




Bueno… Aquí tenemos el Papel de “AMAZON” sin dibujos.

Solamente con estos:

-      Indicadores.

-      Medias Móviles.

Que vimos viendo. Y vimos que el Papel y deducimos que… El ICHIMOKU.

En cualquier TimeFrame

o   Semanal.

o   Diario.

o   Minutos.

Vemos que es “el arbitro” en dividir la fortaleza para ir:

§  Short.

§  O para ir Long.

1.   Aquí toca la nube por arriba.

2.   Hace la corrección diaría.

3.    el Precio para arriba.,

4.   Y se produce el BreakOut.






El Ichimoku?

El Ichimoku… Cómo lo podría definir yo?

à Toca la nube y sale para arriba.



El ICHIMOKU no sale a la calle en el bolsillo del caballero

                       Y no sale a la calle en la cartera de la dama.


El ICHIMOKU es como el “Celular”.

TODO EL TIEMPO HAY QUE ESTAR MIRáNDOLO

            Fíjense en este Papel que ni AMAZON se salva de visitar de tanto en tanto a la nube. 

            La nube es el lugar ideal para estar agazapado.

-      Abajito del SPAN A

-      Y esperando a atacar al PRECIO.

 

(Porque cuando lo rodees acá te aseguro que

en un Papel que tiene fuerte tendencia “Alcista” te montaste en el momento más, más adecuado.)


Amigos. Vamos a repasar todo esto y vamos a dar por terminado el capítulo de hoy.

a)   Todo el tiempo tienes que ENCENDER y APAGAR las Medias Móviles.

 

En Dayli (DIARIO)

 

• EMA 20

EMA 50



  En Weekly (Semanal)

 

Solo vamos a mirar la:

• EMA 30



  Para una mirada más relajada, más tranquila, más plana.

 Solo vamos a mirar la:

• EMA 100

• EMA 200




 

 

Cómo saber si tengo que entrar en el Papel…

LONG” o “SHORT

 

 

Encender

 


Apagar

 


 

 

 

(EMM)

EXPONENCIAL Media Movil

 

Daily

Weekly

Si el orden es de Arriba

 

Si el orden es de Abajo a Arriba

5/8

30

 

20

 

 

 

Hasta

Abajo el Papel es…

 

Es decir arriba las Medias Móviles pesadas y abajo las ágiles el Papel es…

 

50

 

 

 

(EMM)

Exponencial Media Móvil

 

 

100

LONG

 

SHORT

 

200

 

 

 



Si el orden es este que expongo acá… Entonces el Papel es:

 

LONG

Si es al revés entonces el Papel,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, es:.

 

Short

Si tengo dudas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Entonces         ENCIENDO el.

 

ICHIMOKU

Y siempre, siempre tengo en cuenta SIEMPRE. SIEMPRE. SIEMPRE. Cuanta gente está participando del evento.


 Y ahí yo se si el evento es importante o no.

¿CUAL ES EL EVENTO?


- sI YO VOY A mONROE Y SE CORTA EL TRÁFICO ES PORQUE HAY UN "Partido muy importante.


- Si yo voy a Pampa y se corta el tráfico es porque en el Estadio del River juega el "Bocca"...Entonces cortan el tránsito mucho antes.


- Y si se define el campeonato...Ni te cuento!

ENTONCES:

-  HAY MÁS GENTE

- HAY MÁS IMPORTANCIA



Entonces el  es VOLUMEN 10X 


Amigos...


- Cuando hay mucha concurrencia.

- Cuando el Mercado está Hiper Transitado.



  Es porque hay acción. Hay movimiento. Hay fortaleza.

Puede ser al ALZA o a la BAJA.


 

VOLUMEN

 

 0:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario