sábado, 15 de septiembre de 2018

Ep. 22. Como elegir acciones para INVERTIR

Ep. 22. Como elegir acciones para INVERTIR



(Google


Ep. 22. Como elegir acciones para INVERTIR e iniciar un TRADE.


__________________________________

El tema de hoy es:

COMO ELIJO LOS PAPELES PARA OPERAR (PARA COMPRAR)

Hablo de comprar. Porque ustedes saben que en la Bolsa argentina,

, no se pueden shortear papeles directamente.

 

SHORTEAR quiere decir:

a) VENDER arriba. Papeles que pongan el término “alquilo”

Yo le alquilo a un señor, los papeles que no va a necesitar vender rápidamente.

b) Le pago un canon por ese alquiler. Como se hace con una propiedad o con un coche.

c) Y espero que baje el papel.

d) Cuando el Papel baja, yo compro. Es decir: ME CUBRO LA POSICIÓN



Entonces. Esto es un Short. Porque… ¿Qué pasa?

Vendí los papeles alquilados a 61.57

Y se los recompro a 56,13

Para devolvérselos aquí a quién me los alquiló.

Entonces tuve aquí… Esta utilidad (ganancia)

La que va de 61.57 a 56.13(El alquiler)(Las comisiones)



Suena contra natura el decir que:

Vendo arriba para comprar abajo, pero en la Bolsa Americana es una práctica

absolutamente común.

A veces algunos moralistas del MERCADO dicen que no es estrictamente ético…

…El apostarle a la caída de los PRECIOS de la acción.

 

En ocasiones las empresas que van muy bien en ventas no se corresponden

con un buen desempeño en la Bolsa. Es el caso de Milgor y hace unos meses en Apple.

Vendían muy bien los iPhone, iPads, iPods y sin embargo en ese tiempo el Precio de la acción

,no hacía más que bajar, para luego eso sí…Remontar un poco.

Por lo tanto hay un desacople. Entre los fundamentales de la empresa y el desempeño en el ámbito

Bursátil.

Por lo tanto descartamos la posibilidad del SHORT.

 El SHORT se puede ejercer a través de la compra de:

-      Puts

-      O de una acción protectiva (Una actitud)

o  Lanzar los Papeles para atenuar las pérdida que significa la baja de un Papel.

Vamos a tratar de enumerar algunas situaciones que tenemos que contemplar

,antes de iniciar un Trade.

 

1.Leer en el MERVAL

 Observar si el MERVAL:

-      Sube.

-      Lateraliza.

-      Baja.

Para saber en que tendencia estamos me pongo en:

-      Visión, comprensión o TimeFrame Semanal

Llamar a nuestro sobrino de hasta 5 años y preguntarle como ve la línea de tendencia.

 

Ningún Papel crece fácilmente, (digo fácilmente) cuando el Merval baja.

-      Ningún Papel sube fácilmente cuando el Merval baja.

-      Ningún Papel baja fácilmente cuando el Merval sube.

En mayor o en menor medida. La conducta de los Papeles es la que rige el Merval

O sea la suma de los integrantes va a dar la respuesta al total. Al conjunto. A la integración.

 

2a. MEDIA MÓVIL de 30 (Stan Wienstein)

2b. INDICADORES RSI STo MACD





Vamos a encender la EMA 30 y la vamos a setear en color naranja.

Entonces les recuerdo para los que me agarraron tarde que:

Stan Weistein un chabón del norte dijo que:

Nunca hay que comprar un Papel que esté debajo de la Media Móvil de 30"



“Nunca hay que comprar un Papel que esté por arriba de la Media Móvil de 30,que esté mirando para abajo”


Entonces la posta es

COMPRAR UN PAPEL cuyo PRECIO esté por arriba de la MM30.

Y la MM30 esté con una situación de mirada hacia el Norte.

Sería esta situación:

a) Un Papel que está por arriba de la MM30.

b) Y está claramente con la mirada hacia arriba.



2b. INDICADORES RSI STo MACD








-      RSI (Índice de Fuerza Relativa)

-      STOCH

  Ambos deben mirar para arriba. Lo cual NO se cumple para este Papel ahora, por lo tanto,

, no debemos entrar.


Si el RSI estuviera mirando para arriba pudiera y digo… pudiera ser una indicación,

, para entrar en el Papel. No es un disparador.




EL DISPARADOR (EL GATILLO)

El disparador. El gatillo. Lo que me opera un Trade.

Es un conjunto de condiciones que determinan una decisión.

Ninguna de estas condiciones aisladamente, es suficiente,

,pero si son todas necesarias o por lo menos. Un gran número de ellas.


Bueno.

Chequeamos:

-      MERVAL.

-      MM30.

-      RSI

Y ahora pasamos a:

-      Compresión diaria.


Y ahora vamos a mirar en:

COMPRESIÓN DIARIA:

Y en “Compresión diaria” vamos a mirar dos cositas:

a) La distancia del PRECIO.

b) La forma que tiene la curva de la Media Móvil 20

c) Nuestro tema Fibonacci.

Bueno. Ya estamos en compresión diaria.

Entonces lo que tenemos que ver es si el PRECIO está cerca de la MM20

Bueno… Supongamos que esto es la MM20.

Pues bien. El PRECIO pudiera estar:

-      Arriba de la MM20

o

-      Debajo de la MM20


O tengo mi conjunto de velas por acá. (arriba)

O tengo mi conjunto de velas por acá. (abajo)

-      Si el PRECIO está por debajo de la MM20 me quedo por el molde.

o   ¿OK? NO OPERO.

o  Solamente miro.

 

-      Si el PRECIO está por arriba de la Media Movil de 20.

o  Tengo que averiguar a que distancia está (Ejercicio visual)

o  Tengo los ojitos ahí puestos y miro…

§  ¿Cuál es la distancia entre el PRECIO y  la Media Móvil 20?

·       Esto lo puedo conocer muy bien y con exactitud gracias a la “HTA Barra de medición”



Y la otra situación que tenemos que contemplar es:

NO SOLO SI ESTAMOS ARRIBA O ABAJO

Sino si la forma de la Media Móvil es:

-      Para arriba.

-      Para abajo.

o  Si es para abajo: No me meto.

o  Si es para arriba: Ya es una condición más cercana para ir a por un TRADE

de altas probabilidades de éxito


Bien. Una vez que cumplimos estas condiciones mencionadas en su conjunto.

En este caso Citibank no está cumpliendo casi ninguna.

 

No teníamos los indicadores semanales.

Está en plena baja.

 

Ninguna de estas condiciones está a favor de que el TRADE sea exitoso.

 

El negocio en la bolsa es la permanencia con un método

,que te permite ir tomando pequeñas ganancias y no esperar

a hacerte rico de la noche a la mañana

 

El 2º caso de fracaso es una mala gestión del riesgo o una mala gestión de cartera.

Es decir; poner todos los papeles en un solo Trade

En una sola acción.

En un solo rublo.

 

COMO OPERAR EN BOLSA

 

Existen lo que se llama Screeners.

 

Sería como buscar en una pantalla.

 

Cuales son los papeles que cumplen con determinadas condiciones.

Y las condiciones pueden ser por AT o por AF

Porque yo puedo pedirle que me ordene por EBITDA.

 

O puedo pedir que me ordene por MM20.

Pero para la Bolsa Argentina como era de esperar. No hay nada de esto.

 

El que lo quiera hacer en la Bolsa Americana. Lo que tiene que hacer es irse a

Finviz.com







Entonces, acá tienen los Screeners

Entonces en los Screeners ustedes pueden elegir por prescripciones,

,o sea si es del NASDAC.

-      Por FUNDAMENTALS.

-      Por los TECHNICALS.

§  Por si hubo un GAP

§  Por un Candlestick.

Por último.

 

-      Hablamos de la MM20

-      Hablamos de la distancia de la MM20

Y por último les voy a hacer mención al tema de Fibonacci.


Cómo hago yo, para saber cual de los 80 papeles que hay en la bolsa.

-      Cuál es el que me… Como lo miro?, de un pantallazo?

-      Con el Screener saco todo. Es muy sencillo.

- La verdad es que yo no confío en ninguna situación que sea de lectura de datos.

Lo mío es netamente visual.

Yo tengo muy buen ojo.

Tengo mucha memoria visual.

-      Es un don que tengo.

Cuando yo estoy mirando Papeles. Si bien miro que estén subiendo.

Yo solo recomiendo entrar en Papeles que estén en una corrección.

Se entiende lo que que quise decir.


Debo tener las pelotas peladas de tanto repetirlo…

En los papeles que tienen una clara tendencia. En este caso Alcista,

,sabemos que esto no es así, sino que que es un trazado sinuoso pero ascendente

,como les muestro en este dibujo que es el resultado final de esta suma de vectores

,que les muestro aquí a modo de ejemplo, que son movimientos intermedios en la

,tendencia y que son movimientos de corrección contra-tendenciales



Y lo que vengo recomendando desde siempre es,

,entrar en la conclusión de la corrección que es esta.


Entonces el verdadero Screener para Ichimoku Fibonacci,

,es entrar en los papeles determinada su tendencia principal.

En los momentos de correción



Cuando concluye la corrección. Y cuando concluye,

,yo tengo que saber cuando está concluyendo en esta zona,

,entonces recién ahí, inicio mi TRADE. No antes.




De que manera lo hago?

Lo hago de la siguiente manera:

-      Trato de ir mirando los Papeles, uno al final adquiere un

registro visual.

 

- De cuales son los papeles que están sobre-tendidos.

- De cual son los papeles que están en corrección.

 

Entonces para resolver este tema de cuando es el momento idóneo,

,para entrar en la corrección tenemos a Fibonacci.

¿Quién hay más visual que Fibonacci?

Una serie que se expresa en todas las bellezas que se pueden observar.

 

Fibonacci es visual. Fíjense que cuando hablamos de la serie Fibonacci.

De la proporción aúrea. Estamos hablando de aspectos visuales y muy pocas

veces se hablan de aspectos auditivos, en la música. Porque sepan que la

matemática, el latín y la música están sólidamente hermanados.

 

Bueno, entonces como la proporción aúrea es un aspecto visual. Lo que tenemos

que tener en nuestra cabeza armado es:

-      Buscar papeles que aproximadamente hayan impactado algo más de

la mitad del último movimiento alcista.


Si este es el último impulso alcista.

Sea en el TimeFrame que sea.

Quizás entre este punto y este punto hay:

-      6 meses.

-      6 horas.

No tiene importancia.

Pero toda vez que hay un impulso alcista, va a haber un contra-impulso

correctivo, bajista. O de contra-tendencia.

Y eso va a impactar de manera que si yo proyectase esta diagonal,

,sobre una línea recta. Yo podría decir que aproximadamente acá estoy en

la mitad. Estoy en el 50%  Ok?

Y yo voy a tratar de buscar aquellos movimientos que

hayan superado este 50%

 

Este lo superó y voy a buscar esos movimientos que habían llegado

al 61,8% 




O sea. Un 11,8% más que la mitad visual de este movimiento.

Se entiende esto?

Con la alerta de que esto puede suceder, de que siga al 78,6%

porque es hasta el 78,6% donde (según Fibonacci) creemos que hay vida,

,porque después del 78,6% dudamos que haya vida.

Probablemente sea la zona más oscura, gélida y de poca actividad vital.

Cuando llegamos a esta zona. Comprendida entre el 50% y el 78,6%

En esta zona después de la mitad inferior y las ¾ partes,

,yo lo que voy a hacer es encender los proyectores de luz, para observar y

,entender con mucha más atención lo que está pasando y así,

,poder montarme en el mejor punto de este Trade y ahí sí. Salir para arriba.

Bueno. Observando el Papel de Citigroup, podemos observar que,,en la corrección aún le falta un poco para descender al 50%.


Por aquí debe estar el:

_______________________________50%

_______________________________61,8%

_______________________________72,6%


-      Me apoyo acá

-      Tiro el Fibonacci.

-      Dejo que se me dibujen los Retrocesos.

Y busco… Cuando el Papel me empieza a trabajar en esta zona.

Cuando me empieza a reverdecer, cuando termina de hacer su corrección

Y empieza este lugar. El lugar del reverdecimiento del PRECIO.

. Tras haber hecho una baja.

. Alguna suerte de base. De consolidación.

 . Alguna congestión de PRECIO. Congestión de barritas, de velas,

,para que esto salga fuertemente para arriba y siga con su tendencia original.


A veces el 38,2 puede ser un buen punto de corrección,

,para un buen determinado tramo que puede corresponder,

,con el 61,8% de un impulso menor. Y esto es lo que determina las

convergencias, un impulso mayor, puede tener corrección en el 38,2,

,que para un impulso menor puede representar el 61,8% y entonces el

,38,2 que es un impulso largo = equivale al 61,8% que convergen,

,se superponen de un impulso menor. Y eso supone de un SOPORTE (S),

,importante del cual el PRECIO puede ir otra vez recorriendo hacia arriba,

,y la única manera que hay es recorriendo el espinelo.

Ir buscando en Tradingview o en Invensting o en el programa que usen,

, precios que tengan este formato

Y no este formato. Porque hay una velonga y todo el mundo

está entusiasmado y entrastes mal.

Y si entrastes mal siempre tendrás posibilidades de salir acá.

Y si entrastes mal acá,siempre tendrás la posibilidad de salir acá.


Pero tendrás mucho más chance de entrar acá en un momento donde

termina la corrección. Que si estras en un momento de estiramiento donde

,la distancia a la Media Movil de 20 es amplia. Siempre dentro del mismo TimeFrame

al que nos estamos refiriendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario