sábado, 15 de septiembre de 2018

Ep. 26. ANÁLISIS TÉCNICO CON LA HOJA EN BLANCO

ICHIMOKU FIBONACCI

Episodio 27.

Ep. 26. ANÁLISIS TÉCNICO CON LA HOJA EN BLANCO



(Google


Ep. 26. ANÁLISIS TÉCNICO CON LA HOJA EN BLANCO


__________________________________


Bueno amigos. Ya hemos visto muchos capítulos de “Ichimoku Fibonacci” en Bolsa para principiantes.

Este capítulo va encarado a aquellos que ya vieron anteriores capítulos, pero que no saben como

encarar el Papel con la hoja en blanco.

1.  Como mantener à Objetividad.

2.  Como mantener à Resilencia.

3.  Como mantener à Actitud emocional por:

                                                                                                                                         i.     alguna noticia que escuchamos.

                                                                                            


 

COLORES Y SETEOS

 

 

 

 La Media Móvil Exponencial de 8 sesiones     

 

 (EMA 8)

 

AZUL__________

 La Media Móvil Exponencial de 20 sesiones  

 

 (EMA20)

 

Amarillo__________

 La Media Móvil Exponencial de 30 sesiones   

 (EMA30)

Marrón__________

 La Media Móvil Exponencial de 50 sesiones 

 

  (EMA50)

 

Roja__________

   • La Media Móvil Exponencial de 100 sesiones   

  (EMA100)

Sin preferencia

 La Media Móvil Exponencial de 200 sesiones 

 

  (EMA200)

 

Blanca__________

Es algo así como la última instancia.

El último tramo de vida que le queda a un Papel en la visión diaria.


 

 Y por supuesto… No puede faltar…

En el bolsillo del caballero, ni en el bolso de la Dama…

… El ICHIMOKU

¿OK?

La gran virtud que tiene esta plataforma gráfica de Trading View

Es que nos permite con un simple `click`acá en el ojo.




 Lo que les decía es que en este ojo que vemos acá.

Nosotros decidimos: APAGAR o ENCENDER una determinada Media Movil

Que ya la habremos configurado en la segunda casillita de configuración de la Media Movil.

Y con la X que está absolutamente invisible es cuando apagamos o encendemos una determinada Media Móvil.

 



Bueno. Básicamente entendieron de que se trata lo que tenemos

en el PANEL SUPERIOR de PRECIOS

y

 después tenemos habitualmente

(Ahí lo que hice es un doble click en el fondo negro que tengo tras el PRECIO)


para que

è    aparezca

o

è    desaparezca lo que yo tengo seteado abajo siempre que son los indicadores DMI y RSI

 

 







Estos son los indicadores que suelo usar.

-      A veces aparece el “Stockastico” en algún vídeo.

-      A veces no.

-      A veces puedo ir alternándolos con el DMI y el RSI.

-      E ircorporando nuevos elementos y que vayamos trabajando

con el que nos sintamos más cómodos.

 

DMI y RSI al igual que el ICHIMOKU los utilizo seteados tal cual

vienen de fábrica.

 




 

 

Abrir el PRECIO del Papel.

 

Abrir el ACTIVO.

 

 

 

Activar casilla Auto.

Panel inferior derecho.

Se auto-escala el plano X-Y de manera automática. Según está especificado en la plataforma gráfica que estamos usando TradingWiew

 


..

Pone la escala X-Y que refleja con exactitud:    (La evolución).

  (La forma).

  (El Estilo de la curva)

 

Después yo puedo eventualmente modificarla.

-      Si la curva parece tremendamente Alcista, la puedo poner tremendamente lateral.

-      O puedo comprimirla.

Pero cuando yo selecciono AUTO, todo eso desaparece y se pone su dato específico.

      










 

 

Enciendo

(Media Movil Exponenial  de 30 Ruedas)

SOLO EN VISIÓN SEMANAL

Seguimos con el PRECIO que en VISIÓN SEMANAL y esto: Grabénselo.

 

Solamente la uso en Visión semanal, porque así lo establece el método Stan Westein…

Yo uso la EMA30

 


3

10

CONDICIÓN a cumplir antes de seguir analizando el Papel.

Si yo tuviese el PRECIO por debajo de la Media Móvil. Como en este caso y en este caso. Lo que haría sería:

 



 

Click derecho del Mouse lo que yo haría sería añadir “Add Alert

 

 

La alerta se va a poner donde yo apoyo el Mouse.

 

 

 

EJEMPLO

Yo le digo a la plataforma gráfica que me ponga una Alerta cuando el Papel cruce  la Media Móvil la EMA de 30.

 

Mientras no la cruce me pongo a estudiar otro Papel que esté en una situación que me pueda generar interés para abrir una “operación Largo”

 

 

 

Stan Westein

Dice que:

 

 • “Los Papeles: se COMPRAN  por arriba de la EMA 30.

 

 

 

• “Los Papeles: se VENDEN  por abajo de la EMA 30.

 

 

• “ La Media Móvil de 30 tiene que tener una forma como si estuviese mirando para arriba.

 

è Operar Largo.

 

 


• “ La Media Móvil de 30 tiene que tener una forma como si estuviese mirando para abajo.

 

è Operar Short.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 



 

Bueno.

 

 Veo que este Papel está por arriba de la Media Movil Exponencial de 30.

  

 

 


 

Apago la EMA30 para poder empezar a estudiar el Papel.

 

 


 

 

 



LA 2ª FASE QUE YO REALIZO


 

1. TRAZADO DE LA EMA30 Semanal.

-      Para ver si el Papel está:

o   Arriba.

o   Abajo.

 

2. ENCENDER EL ICHIMOKU.

El ichimoku es esencialemente un método

que me permite de tener una mirada:

 


§  Amplia,

§  General.

§  Desde la altura.

§  Traducción del Japonés.

o   “La mirada de un hombre desde la montaña”

o   Nosotros nos subimos a una montaña virtual.

o   Apretamos el botón “Ichimoku” e inmediatamente


§  Nos da una muy exacta.

§  Una muy precisa idea de donde están las cosas.

§  Por ejemplo:         

A.  Sabemos que tenemos el PRECIO acá.

B.  Sabemos que estamos arriba de la EMA30.



C. Y ahora tenemos una información adicional.

a.  Estamos arriba de la nube y eso es muy importante.



b.  Tenkan y Kijun están cruzados.

                                                                                                                                                                                                             i.    Rojo arriba.

                                                                                                                                                                                                           ii.    Verde Abajo. (Acá hay un punto de debilidad)

c.   Y el Chikou que es esta línea violeta de acá.

El “Chikou” es la representación del PRECIO, 26 días para atrás.




-      El Chikou está luchando acá con el PRECIO y se mete por abajo del PRECIO.

-      Les voy a marcar exactaente a donde se detuvo el CHIKOU.

-      Este es otro dato muy importante el CHIKOU. Entonces hemos observado,

,que la característica del ICHIMOKU. (De explicarnos a donde está el PRECIO)

Hemos detectado al menos (2) puntos de advertencia de debilidad:

1º) El primero de ellos:

Es que el TENKAN está abajo del Kijun.

                                                                                      KIJUN

TENKAN

Cuando tendría que ser al revés.

El Kijun es una Media Móvil o es una suerte de Media Móvil.

(Más lenta que el TENKAN)


El Tenkan à Está relaccionado con 9 días.

El Kijun à Está relaccionado con 26 días.

Entonces el orden natural debería ser al revés.

-      Las Medias Móviles Ágiles (Arriba)

________________________________________

-      Las Medias Móviles Lentas (Abajo)

Entonces acá tenemos:

• Línea del Kijun_____________ (En Verde)

• Línea del Tenkan____________ (En Rojo)




Entonces tenemos una situación de debilidad

Y puede pasar que el Tenkan (verde) pase abajo

Y el que Kijun en (Rojo) pase arriba

O puede ser que no.

Y esto que hemos explicado en los libros de Ichimoku quiere decir que

• Si el el CHIKOU se nos mete abajo del PRECIO, va a quedar entrampado.

      Entrampado en una supuesta línea del PRECIO

        (Que yo marco en blanco y que voy a llamar barrera)


Una barrera del PRECIO (En Blanco)….

…Que si el CHIKOU se nos mete abajo, va a quedar entrampado

Y NO VA A PODER  SALIR CON FACILIDAD

è Lo ideal hubiera sido que el Chikou hubiera salido para arriba.

 


 ,pero eso significaría que el PRECIO estaría más arriba

y no es lo que sucede.

 

Entonces…

 

1.  BORRAMOS.

2.  ABRIMOS

3.  VOLVEMOS A MARCAR 2 DEBILIDADES QUE EL ICHIMOKU ME DICE

3.1.     El Tenkan con Kijun.

3.2.     El Chikou metiéndose debajo del PRECIO.

Por otro lado. Lo positivo de todos los elementos que me ofrece el ICHIMOKU es:

a)  El PRECIO está por arriba de la nube.

b)  Y la nube es… Una nube positiva.

c)  Es decir; nosotros decimos nube positiva cuando el:

                                                                                                                                   i.    SPAN A

                                                                                                                                 ii.    Está por arriba del:

                                                                                                                               iii.    SPAN B 

 y es verde. Esta es la nube + (Positiva)




 Y también tienen que tener presente que la nube +,

,es el SOPORTE (S) inmediato que encuentra el PRECIO,

,y que cuando arman un lío. La nube debería oficiar de,

SOPORTE (S). ¿OK?

Bueno. Entonces terminamos con el CHIKOU y tenemos que retener 2 datos

-      Después de la EMA30 y el ICHIMOKU, hemos obtenido 2 datos muy importantes

de la debilidad semanal del PRECIO. (No diario):

-      O sea que cuando hablamos de la evolución semanal del PRECIO hablamos,

de una situación mucho más consistente que la evolución diaria del PRECIO.

-      Hablamos de una situación más relajada y que no se va a resolver, ni mañana ni pasado pasado;

-      Sino que se va a resolver en el curso de las próximas semanas.

 

 


 Bueno. Hemos visto:

1.LA EMA de 30.

2.ICHIMOKU.

3.(S) y (R) pasivas, estáticas u horizontales.

Y ahora vamos a ver SOPORTES y RESISTENCIAS

Pasivas u Horizontales.

 

a)  Dejamos nuestro gráfico lo más limpio posible.

b)  Corro nuestra guía de Texto.

c)  Y empiezo a TRAZAR este Rectángulo (Línea) amarilla.



• Entonces yo acá observo que el PRECIO:

-      Llega a un punto y se va.

-      Llega a un punto y se va.

       • Yo ahora podría utilizar la HTA CANAL y ver si el PRECIO



          me está subiendo exactamente o no, para buscar canales.

Pero a esta altura. Y por un tema de estilo personal de Trading. A mi,

,los canales los trazo, los miro, pero mucho no me aportan porque son

,permanentemente transgredidos.


En cambio:

-      Las RESISTENCIAS (R) y SOPORTES (S)

o   Cuando la Línea está arriba del PRECIO ejerce de RESISTENCIA (R)

o   Cuando la Línea está abajo del PRECIO ejerce de SOPORTE (S)

 

§  Y cuando el PRECIO esá arriba de la Línea ejerce de SOPORTE (S)

§  Y cuando el PRECIO está debajo de la Línea ejerce de RESISTENCIA (R)

 

 • Con esta Línea amarilla puedo recorrer esta zona que comprende la última vela.

-      La última vela cerró en este punto. Cerró en 107.50 Pesos.

-      Esta vela de acá (que es semanal). Recuerden ustedes.

 

 


 Y me doy cuenta de que cuando yo llego a esta zona.

-      Hay un PATRÓN REPETITIVO que me Alerta acerca de que…

o   Esta Línea está  teniendo un comportamiento de RESISTENCIA (R),

§  que se va a repetir por 2ª vez. (Si es que esta fuese la 1ª)

§  Pero para mi está fue la primera vez que se repitió.

 

    



Y me doy cuenta de que cuando yo llego a esta zona.

-      Hay un PATRÓN REPETITIVO que me Alerta acerca de que…

o   Esta Línea está  teniendo un comportamiento de RESISTENCIA (R),

§  que se va a repetir por 2ª vez. (Si es que esta fuese la 1ª)

§  Pero para mi está fue la primera vez que se repitió porque estamos

en una zona de RESISTENCIA (R)

 

Por eso dibujo un rectángulo. ¿Saben por qué?

-      Porque el rectángulo me permite:

o   Subir un borde.

o   Bajar otro borde.

-      Y decir: “Esto es una ZONA de RESISTENCIA (R)

-      Las líneas simples en “Análisis Técnico” no son muy amigas de la realidad.

o   Porque la realidad no sucede alrededor de una zona.

o   Sino dentro de una zona (de entre 2 líneas)

Por eso utilizo el rectángulo.

 

Voy a cambiar el color de amarillo a fucsia porque es como más se destaca.

Lo que está claro es que yo estoy en una Zona de RESISTENCIA (R)



Está clarísimo que acá…

a)              El Papel. El Precio. (Llegó acá)

b)              Hace un punto (Pibot cae)

c)               Hace un punto (Pibot sube)

d)              No puede subir mucho.

e)              Vuelve a caer estrepitósamente

 


Está clarísimo que acá…

f) Vuelve a subir tras una corrección extraña.

g) Y ahora estamos intentando superarlo.

 

Si analizamos las 3 últimas semanas.

-      Vamos a darnos cuenta de que esta semana que termina acá.

-      El Papel se frena justo contra mi línea fucsia.

-      A la semana siguiente lo intenta pasar y no puede.

-      Acá hace un pinball muy clarito, que hubo mucho empuje.   

è           Pero ahí NO PUDO PASAR.

 

Vamos a ampliarlo un poquito. Acá se ve mucho mejor y es muy importante

que lo entendamos.

 

 


 

 


 

Esta semana lo toca.

 


Esta semana lo intenta pasar. (Hace esta vela Doji).

 


Y esta semana última el Papel cae de 112 a 107

 


Y baja un 5% en la semana.                    

 


 

 

 Pero la lectura con la que yo me tengo que quedar

Es que tuvo:

1 Intento

 


2 Intentos

 

3 Intentos

 


 

De superar esta RESISTENCIA (R) y no pudo. 


 

 Entonces lo próximo que yo debería de hacer acá es:

Encender” el VOLUMEN

• El VOLUMEN tiene una línea que lo acompaña.

-      Que es una Media Móvil de VOLUMEN.

-      O sea que es una suerte de Promedio Móvil.

o   (de la cantidad de sesiones que yo…Determine en el Seteo)

o   (Yo la tengo setteada con 20 sesiones.

De modo que yo tengo el Promedio de Volumen de 20 semanas)

 

Esta es la Línea de 20 sesiones.

 


 

Este es el Volumen de 20 semanas

 


                                                                        .

Acá donde está el VOLUMEN. Hay un 20.

(Se refiere a la duración de la Media Móvil)

Y hay dos números:

(Un número en naranja)

(Otro número en blanco)

(Volumen real)



(Es el Promedio Movil de 20 días)



 

Yo seteo siempre las barras de Volumen siempre en naranja.

Nunca seteo el VOLUMEN en rojo y verde.

 Porque el Rojo y verde

 (Puede llegar a la confusión de que el verde sube)

(…Y que el rojo baja)


• La correlación entre la Media Móvil y la barra.

- De la Rueda.

- O de la Sesión.

- O de la semana.

- O del minuto.

- O de lo que fuera.

Si hay algún desacople en la proporción,

Quiere decir que está hablando de alguna característica en el mercado

que está expresada en el VOLUMEN.


Diariamente los Papeles (Salvo Intra-diaria), suelen hacer la misma cantidad de VOLUMEN

Cuando hay un salto… Y esto se llama:

• “VOLUMEN RELATIVO”: Es la relación que hay entre el VOLUMEN de la Media Móvil

________________________________

       Y la RUEDA de hoy

Cuando eso rompe la relación porcetual que debería de ser (1) es a  (1)

     O digamos (1) es a  / 0.8 – 1,2

(1) 1.5 * (Así es como se expresa la relación

A la Media Móvil)





Si nos fijamos… Esta barra de Volumen tiene 450.000 Papeles


Que es el doble. Y un poquitín más que la Media Móvil de

la semana pasada.

-      La de la semana pasada debe ser:

(1, 2 y 3 veces y un poco).

O sea que esta semana que acaba de terminar y donde yo estoy

analizando el Papel.

è      Tiene 3 veces y pico que el Volumen de la semana anterior.

è     Y el doble que el Promedio de las 20 últimas semanas.

 


 

 Las últimas 20 semanas comprende todos estos los picos máximos que vemos acá.

ADVERTENCIA nº4

EL VOLUMEN es muy alto

y el Papel pese a ese gran VOLUMEN no pudo pasar esta

RESISTENCIA (R)

 

Eso a mi me informa de que el mercado lo que acaba de darse cuenta

con esta barra enorme de VOLUMEN es que interpreta que después de

2 semanas de intentar pasar este “valor” de “110”.

Al no poder superarlo… Cayó profundamente y aumentó el VOLUMEN

Y una pequeña caída con tanto VOLUMEN es una advertencia a que esta caída

puede seguir; o sea que el MERCADO interpretó:

-      Que 1 vez no pudo.

-      Que 2 veces no pudo.

-      Que 3 veces no pudo.

-      Esta última semana aumenta el VOLUMEN y el

o  Papel es dejado.

o  Es abandonado.

o  Es soltado por mucha gente.


No quiere decir que pasado mañana venga acá abajo.

Pero la gente ha dicho…

-      “Que lo más probable. Es que…

o   si una vez no pudo.

o   Si dos veces no pudo.

o   Si tres veces no pudo.

o  Una cuarta vez tampoco podrá

§  Y si podrá… Me subiré después al Papel.

o  Pero esta vez NO PUDO.

o  Si mañana pudiera… Esperaré un Pullback y seguiré la tendencia

§  Arriba del Papel, después de una corrección.




Para ir concluyendo desde el análisis de 0 de un Papel:

a) Busco alguna:

-      Pata.

-      Swing.

-      Impulso alcista representativo para

o  Poder trazar el

§  Trazado de Fibonacci


b)  Para saber en qué grado de corrección está el Papel.

a.  Que si yo me hago una lectura de Enero del 2016

b. Hasta Marzo de 2017

c.  O sea tenemos un año del papel.

 Y la primera lectura que tenemos en el Papel es que el Papel:

o  Está en una corrección. ¿OK?

o  Y acá hemos detectado una RESISTENCIA (R)

 


Esta es la lectura que tengo yo hoy sobre el Papel.

Y sobre esta base  yo tengo que tomar una decisión:

-      Si estoy para entrar.

-      O no.



Una vez que hemos testeado el Papel con la:

1.EMA 30 semanal.

2.El Ichimoku.

3.Los Soportes y Resistencias Pasivas.

 

Está claro que el Papel no ha logrado superar la RESISTENCIA (R)

Por lo tanto NO ES MOMENTO de entrar en el Papel.

 

 


Entonces decimos…

-      Este es un Swing muy representativo y sobre esta idea…

o  Yo puedo tomar:

§  Un Trazado de Fibonacci.

 

                    (2) Lo llevo acá arriba             _________________________________

 

                                                                       (3) Yo voy obteniendo los distintos

                                                                       Retrocesos.

____________________________________

____________________________________

____________________________________

 

____________________________________

 

(1)       Mouse abajo




Y hasta ahora lo que me está indicando es que:

-      Este fue mi MÁXIMO.

-      Este fue mi mínimo.



-      Y que el Papel corrigió hasta un 50%

o  (No está mal. Es un buen número)

-      Después llegó a tener otra corrección que no llegó al 50%

-      Después corrigió hasta el 38,2%

-      Y ahora corrige hasta el 23,3%

Pero, recordemos que es un trazado muy amplio.

Muy generoso. Y que si nosotros vamos a plantear un TRADE semanal

…entonces está muy bien a que esperemos que se resuelva esta situación.

Si vamos a tradear en TimeFrame Semanal significa que vamos a estar meses

con este Papel.

-      Prestar atención a la ruptura de la RESISTENCIA.

-      Prestar atención a la subida del VOLUMEN

 

Recordar que en la sintonía fina… Podemos tomar,

,otros Trazados de Fibonacci.

Y por último lo que vamos a hacer es

ABRIR LAS VENTANAS DE LOS INDICADORES

Habíamos dicho que haciendo doble ´click´ en el fondo negro,

.En el fondo del PRECIO. Iban a aparecer las 2 ventanas inferiores

que hablan del PRECIO y que son:

-      El DMI.

-      EL RSI.


Estamos en sesión semanal y podemos detectar lo siguiente:

DMI

-      El ADX está para abajo y está disminuyendo en tendencia.




DMI

-      El ADX está para abajo y está disminuyendo en tendencia de fortaleza.

-      O sea el ADX me marca la fortaleza de la tendencia.

-      La tendencia es claramente lateral.

 

¿Qué quiero decir con “lateral”?

§  Que se me vienen cruzando lateralemente.

§  Que el DI + (Línea en verde).

§  Se me está subiendo y bajando y cruzando

§  …permanentemente con el DI – (Línea en rojo)

§  Cuando se produce esta suerte de entrecruzamiento.

§  …vamos a llamarlo “trenza”…acá…en el medio...

§  …en los 25 puntos. Estoy diciendo que el Papel está lateralizando.

 

§  Exactamente igual que acá… y en el mismo Papel.

·       El Papel sube, baja.

·       El Papel baja, sube

·       Y no define.

·       Sube a partir de cuando rompe esta formación

o  Y ahí salta la tendencia.

 


ENTONCES LA LECTURA QUE YO HAGO ACÁ ES LA DE

LATERALIZACIÓN DEL

DMI (Directional Movement Index)




RSI

En relación al RSI. Que es otro indicador de momento.

1º) Lo primero que tienen que hacer es trazar el 50%

       Trazar una línea horizontal en la barra de 50.

Toman una línea horizontal de acá de la barra de Htas, y trazan

una línea horizontal de coordenadas 50.

 


Que es lo que yo siempre les digo:

-      Es la línea que divide el bien del mal.

-      O las Aguas Herbidas de las aguas estancadas.

 

 

 

Y la teoría dice que:

§  Cuando el indicador RSI está arriba de 50%

se acrecienta la tendencia Alcista de un Papel.

 

__________________________________________________________________

§   CUANDO CIRCULA POR LOS 50 (Ni sube, ni baja, sino que lateraliza)

Y es lo que estamos viendo, en esta zona que yo estoy rallando de blanco.

 

§  Y cuando está debajo de 50 se acrecienta la tendencia bajista.

 

ENTONCES LA 2ª LECTURA QUE YO HAGO ACÁ ES LA DE QUE

Hasta que el Papel NO supere este punto de RSI o Zona de RSI

EL PAPEL VA A ESTAR LATERALIZANDO

O se va a ir para abajo porque  el último deliniado (dibujo)

que hizo el indicador fue mirando para abajo

 

¿Se acuerdan que habíamos dicho algo parecido

de la EMA 30 Semanal de Stan Westein…

De que tenía que estar mirando para arriba?

 

Bueno. Acá está mirando para abajo.



 Y ESO ME ESTÁ ALERTANDO DE LA DEBILIDAD DEL PRECIO.

 

RESUMIENDO




En 5 minutos. Con estos 5 pasos.

Ustedes van a poder detectar exactamente si vale la pena seguir

analizando el Papel.

Si vale la pena… Pasarse a diario o no.

¿Por qué empiezo con lo semanal?

Recuerden ustedes.

·    Lo semanal_______> Determina lo DIARIO

De tal modo. Aunque lo semanal esté mal y lo diario esté excelente….

…Ni me molesto en mirarlo.

 

EMA de 30

1. Acá tiene un punto elevando de inflexión.

2. Acá la EMA de 30 está plana y casi lateraliza. (ligeramente asciende)

3. Hasta que no se resuelvan a nuestro favor el DMI y el RSI.

 


a.  No vale la pena seguir en este Papel en un TimeFrame diario.

b. A no ser que uds. sean Traders de 4 o 5 días.

c.  Y buscan una ganancia de un :

                                                                                                                                        i.    4%

                                                                                                                                       ii.    5%

                                                                                                                                     iii.    Y salir.

 

4.  Aún así todo. Si en el TimeFrame semanal el PRECIO está lateralizando:

 

a.  Es muy difícil que en el diario pueda ser positivo y que nos permita

b. Obtener ese 5% o 6% de ganancia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario